Pastinha

Mestre

Vicente Ferreira Pastinha ( 5 de abril de 1889, Salvador, Brasil – 13 de Noviembre de 1981 ).
Tomó contacto con la Capoeira a la edad de 8 años. La historia cuenta que un chico, mayor y más fuerte, de su barrio le acosaba y pegaba. Un día, Benedito (un ex esclavo), un vecino, vio las agresiones que Pastinha sufría y le dijo que se pasara un día por su casa y le enseñaría una manera de defenderse. Asi Pastinha se convirtió en alumno y rápidamente en un hábil Capoeira.

En su siguiente encuentro con el chico, Pastinha le ganó tan rápido que el chico se convirtió en su ídolo.
Tuvo una feliz y modesta infancia. Por las mañanas recibía clases de arte y aprendía a pintar; las tardes las ocupaba practicando o capoeira. Continuo su aprendizaje con Benedito por tres años más.

En 1942 Pastinha fundó la primera escuela de Capoeira Angola, el «Centro Esportivo de Capoeira Angola» en Pelourinho. Sus estudiantes vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, el mismo color que el «Esporte Clube Ypiranga» (del que era simpatizante), equipo que le permitió usar sus instalaciones y le donaba los uniformes antiguos.

Participó con la delegación de Brasil en el «Primer Festival Internacional de Artes Negras» en Dakar, Senegal (1966), viajando a África a mostrar su Capoeira Angola.

Al final, la academia de Pastinha pasó tiempos difíciles, fue expropiada obligando a él y a su familia a mudarse a un cuarto.

Pastinha, viejo, enfermo y casi ciego murió poco después de esto, pero nunca renunció a la vida de capoeirista. Convirtiendo así en el máximo referente de Capoeira Angola de la historia. Su vida y su trabajo es reconocido y practicado en todo el mundo.